El closet del futuro: la ropa de segunda mano

El closet del futuro: la ropa de segunda mano

ThredUP, una tienda online de ropa de segunda mano, ha lanzado su último reporte anual, donde muestra que para el 2027, la compra de ropa de segunda mano será mayor a la fast-fashion y ocupará la tercera parte de un closet.

Aunque este reporte está basado en el mercado estadounidense, nos da una idea de las tendencias de compra que liderarán.

Si bien señala que la ropa que  actualmente compran los millenials se utiliza de 1 a 5 veces, también indica que el 77% prefiere marcas ambientalmente responsables.

En el caso de Norteamérica y Europa, la creación de plataformas de reventa online va en aumento. En un inicio se enfocaba en ítems de diseñador, como Vestiaire Collective; sin embargo, el modelo de negocio se está expandiendo hacia prendas menos exclusivas y a un precio más asequible, como es el caso de ThredUP.

 ThredUP

ThredUP

En Perú, existen plataformas como Mercado Libre y OLX para la reventa de artículos variados, incluyendo prendas de vestir y accesorios.  

Cuando mis amigos me preguntan dónde pueden conseguir ropa de segunda mano, mis respuestas son contadas: galerías de Grau, Las Traperas, ferias los fines de semana en Barranco, OLX - Mercado Libre y ofertas directas en Facebook.

¿Por qué la ropa de segunda mano no es el boom como ya lo es en otros países? El año pasado, asistí a una charla organizada por la Asociación de Moda Sostenible del Perú, donde Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution, compartía que le resultaba sorprendente que aquí la ropa de segunda mano tenga mala fama y que se la relacione con suciedad y mala calidad, mientras que en Londres es una práctica súper cool ya sea por las prendas tan únicas o por una decisión ambiental.

Lo cierto es que hasta ahora no existe en el mercado peruano una plataforma online lo suficientemente atractiva y de fácil uso para las personas que necesitamos vender nuestras prendas o adquirir ropa de segunda. En su reemplazo, utilizamos Facebook e Instagram, que sólo se limita a nuestros contactos, u OLX y Mercado Libre, que no son enfocadas en ropa.

Definitavemente este reto implica una oportunidad importante para el desarrollo de una nueva plataforma o la reformulación de una existente, en un mundo donde nuestras compras deciden alargar la vida de las prendas y evitar impactos ambientales. 

Y ustedes, ¿Qué creen que hace falta para impulsar el mercado de la ropa de segunda mano?

Mafer

Imagen de portada: IG @ONCLOSETNINE

Chanel y su bosque decorativo

Chanel y su bosque decorativo