Melissa: Metflex

Melissa: Metflex

tumblr_o6w0dvvNGB1qag0gdo1_1280.jpg
tumblr_o6w0dvvNGB1qag0gdo2_1280.jpg

Estoy segura que estos stilettos no costaban más de 24.90 USD. Y por más brillantes, rojo coral y bien que se sintieran, no los compré porque pensaba que en otro lugar los conseguiría a un mejor precio para mi bolsillo (¿o el de mi madre?). 

Ese episodio ocurrió en el 2013. En el presente no los compraría porque con sólo verlos siento toda la combinación de materiales derivados del plástico en mis pies. ¿Unos zapatos así se podrían reciclar? Tal vez sí, pero habría que desarmar el zapato y separar los insumos: hilo, plástico, caucho, tela y clavos. Más fácil sería reutilizarlos, pero habría que repararlos, dependiendo del estado en el que se encuentren cuando su dueña original ya no los encuentre atractivos. 

Espera, pero en navidad compré unos zapatos de plástico y no sentí sensación de culpa por el dilema de qué hacer con ellos después de que termine su ciclo de vida.  El material de estos zapatos se llama Metflex y proviene del PVC. Según la página de Melissa en Colombia, “el Metflex tiene propiedades únicas que permiten que los zapatos sean hipo-alergénicos, flexibles, tengan un olor propio y sean 100% reciclables… Grendene, la fábrica en Brasil, apoya el diseño verde y en su gestión procura el mínimo desperdicio, además de dar un tratamiento especial a los gases, líquidos y residuos generados en el proceso.”

Todos estas ventajas y respeto hacia el medio ambiente se reflejan en un precio desde 4 a más veces el precio de los stilettos de la primera foto. Sin embargo, si amas el buen diseño del calzado y tienes mente y corazón verdes, vale invertir en una alternativa como Melissa.

Los segundos zapatos son de la colección ‘12 zapatos para 12 amantes’ del artista chileno Sebastian Errazuriz. Esta fue una colección especial para exposición artística, la cual ha derivado en 2 adaptaciones para la colección ‘Wanna be Carioca’: The Boss y The Gold Digger.

Transition towns

Transition towns

Salinas

Salinas