The Climate Reality Leadership Corps - Sudáfrica

The Climate Reality Leadership Corps - Sudáfrica

acsos:

Acción Sostenible en Johannesburgo

El cambio climático es un tema global y complejo que nos afecta a todos en mayor o menor medida, por lo que muchas personas de todo el mundo se sienten involucradas con el tema. En esta oportunidad, participamos como Acción Sostenible por segundo año consecutivo y con más de 700 personas de diferentes países  en The Climate Reality Leadership Corps en Sudáfrica, mientras que el año pasado nuestra participación se realizó en Chicago. Esta capacitación de 3 días intensos es organizada por The Climate Reality Project, institución creada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y líder de opinión en cambio climático, Al Gore.

Al viajar a otro continente, desde Lima a Johannesburgo, y con 5 días de anticipación, uno esperaría que el inicio de la capacitación sea el inicio de la gran aventura de contenido exclusivamente climático, ambiental y sobre todo, sostenible. Sin embargo, este no fue el caso. Un vuelo retrasado desde Lima ocasionó la pérdida del vuelo de conexión en Sao Paulo, por lo que tuve que pasar la noche en esta ciudad, en un hotel donde las tarjetas para ser responsables con el uso de sábanas, toallas y baños invaden los cuartos y los pasadizos, recordando la importancia del cuidado del agua, como se especifica en el artículo anterior. Además, sorprendía que en los ascensores hubiesen anuncios sobre los alimentos ofrecidos en el hotel, resaltando el origen sostenible de los mismos y la certificación FSC del papel donde estos anuncios se encuentran impresos. Parecía que el hotel respiraba desarrollo sostenible, y eso era sólo el principio.

image

En el vuelo de Sao Paulo a Johannesburgo, la revista Sawubona ( que literalmente significa “te veo” y su uso equivale a la expresión “hola”) contenía artículos anunciando las iniciativas sostenibles promovidas por la aerolínea South African Airways. Estas iban desde una alianza con los campesinos de Sudáfrica para producir biocombustible que sea menos dañino para el medio ambiente, planes de modernización de la flota para hacerla más eficiente y menos contaminante, hasta un proyecto con el Centro de Emprendimiento en Salud y Desarrollo Internacional (CEIHD por sus siglas en inglés) para promover el uso de cocinas eficientes en el poblado de Kampala, Uganda. Aún no llegaba a Johannesburgo y ya había leído y visto iniciativas fascinantes promovidas por diferentes empresas.

image

Al llegar a mi destino luego de dos días, estaba lloviendo . Sabía de antemano de la precipitación pero el taxista indicaba que, a pesar que al finalizar el verano es común que llueva, la lluvia nunca había sido así de fuerte, “bueno, por todos lados se pueden ver consecuencias del cambio climático”, pensé. Y mientras pensaba esto, no dejó de sorprenderme la cantidad de anuncios relacionados a servicios y empresas preocupadas por el reciclaje, la gestión de residuos sólidos y la toma de conciencia sobre el desarrollo sostenible que veía en camino del aeropuerto al hotel, más aún porque estos anuncios eran del mismo tamaño que los grandes anuncios de tiendas por departamento o productos de consumo masivo que uno puede encontrar en Lima. Faltaban 4 días para el evento y sentía que mi aprendizaje en desarrollo sostenible había empezado desde mi despegue en Lima.

image

La capacitación inició el 12 de Marzo y con mucho entusiasmo, más de 700 personas nos encontrábamos motivados por la misma energía y pensamiento: saber que estábamos ahí para aprender y transformar el mundo. En el primer día se dio mucho énfasis en el storytelling, porque además del contenido sobre cambio climático, es importante saber transmitir este conocimiento a otras personas, para que se sientan identificadas al momento de escucharlo y puedan tomar conciencia y acción respecto al problema. Sin embargo, el segundo día fue el momento cumbre, se presentó Al Gore para enseñarnos a enseñar sobre cambio climático, explicando paso por paso y diapositiva por diapositiva por qué poner cierta imagen, texto o la secuencia de las estadísticas, resaltando un contenido actualizado y a la vez emocionante, que te hace reflexionar y exaltar de principio a fin. Al finalizar la capacitación durante el tercer día, recibimos las buenas prácticas de directores, presidentes o creadores de ONGs y empresas que apuestan por el desarrollo sostenible de su entorno, logrando empoderarnos y creer aún más en el mundo con el que muchos de nosotros soñamos.

image

Lo más interesante fue poder dialogar e intercambiar experiencias con personas de todo el mundo desde antes de la capacitación, si bien sólo asistimos 7 latinoamericanos, la mayor parte de asistentes provenía de África, Europa y Estados Unidos. Personas de todas las edades, grupos de voluntariado de Johannesburgo, ministros de El Congo, emprendedores y diseñadores de Estados Unidos, profesores, trabajadores de grandes compañías, dueños de empresas, estudiantes universitarios, capacitadores en emprendimiento; todos desde su posición y la diferente labor que desempeñan, conmovidos, motivados y trabajando por mejorar  el mundo en que vivimos.

image

Una experiencia así es altamente recomendable para todo aquel que estudia, trabaja o está interesado en desarrollo sostenible y cambio climático, pues 3 días de esta capacitación son necesarios para convencerte y motivarte más de que el camino que nos hemos trazado es el correcto, además de la oportunidad de expandir los contactos a una escala mundial, aumentando así las oportunidades de realizar proyectos con un impacto positivo mayor.

Esta capacitación se realiza en diferentes partes del mundo, y este año también se llevará a cabo en Australia y Brasil, por lo que los invito a animarse y aplicar a cualquiera de las dos, pues además de la motivación y la red de contactos, se puede aprender mucho de otras culturas y sociedades que ya se encuentran más avanzadas en temas de desarrollo sostenible, trayendo así las mejores prácticas a nuestro país.

image

Escribe: María Fernanda Pineda

Más de 2 años de la experiencia

Cristo Redentor

Cristo Redentor

El poema es mi cuerpo

El poema es mi cuerpo